Triplete de Leo, NGC3628 – M65 – M66

Con el equipo de Astrofoto MN190 y QHY9 M desde el zona de Revolcadore (Murcia

Unas 8 Horas de exposicion para esta captura entre tomas de L 900″ y RGB

 

Estaba viendo mi almacen de astrofotos y se me ha ocurrido reprocesar estas imagenes, dado que le veia potencial y que temenos nuevas herramientas tanto para la eliminacion de ruido como para realzar mediente iA las estructuras de las galaxias y reduccion de estrellas por un PSF automatizado

 

Imagen a tamaño total: NGC3628.jpg

 

Este popular grupo galáctico es famoso entre los amantes a la astronomía y se conoce con el nombre de “el triplete de Leo”. Por este mes, la constelación de Leo se encuentra en la parte cenital del cielo, favoreciendo la observación de este conjunto de galaxias. A pesar de que las mismas se pueden fotografiar de manera individual, en esta imagen de amplio campo se logran detallar las tres: NGC 3628 (a la izquierda), M66 (abajo a la derecha) y M65 (arriba). Las galaxias pueden ser ubicadas debajo de la línea imaginaria que une a las estrellas Denébola (Beta Leonis) y Chertan (Theta Leonis), al lado de la estrella 73 Leonis. Las tres galaxias son grandes espirales, pero se observan distintas debido a los diferentes ángulos con que percibimos sus discos galácticos. NGC 3628 se ve de canto, con franjas de polvo que oscurecen y cortan su plano ecuatorial, mientras que los discos de M65 y M66 se inclinan lo suficiente como para mostrar su estructura espiral. Las interacciones gravitacionales entre las galaxias del grupo han dejado signos reveladores, como el combado disco de NGC 3628 y los perturbados brazos espirales de M66. Esta hermosa vista de la región se extiende por alrededor de un grado (el equivalente en tamaño de dos Lunas Llenas) en el cielo. El conjunto se encuentra a unos 30 millones de años-luz. El campo de la imagen cubre unos 500 mil años-luz de extensión..

ABEL 2151 Hercules Cluster

Con el equipo de Astrofoto MN190 y QHY9 M desde el CAAT (Centro Astronomico Alto Turia) el verano de 2020

Por falta de tiempo solo pude sacar las tomas de luminancia, espero sacar el color en proximas sesiones

15 x Filtro L 900″ B1

Imagen a tamaño total: ABEL2151.jpg

 

El cúmulo de Hércules (Abell 2151) es un cúmulo de unas 200 galaxias a unos 500 millones de años luz de distancia en la constelación de Hércules. Es rica en galaxias espirales y muestra muchas galaxias interactuando. El cúmulo es parte del Supercúmulo Hércules más grande, que a su vez es parte de la superestructura mucho más grande de la Gran Muralla. El miembro más brillante del cúmulo es la galaxia elíptica gigante NGC 6041.

NGC 891 y ABEL 347

Con el equipo de Astrofoto MN190 y QHY9 M desde el CAAT (Centro Astronomico Alto Turia) el verano de 2020

15 x Filtro L 900″ B1
10 x Filtros RGB 400″ B2

Imagen a tamaño total: NGC891_ABEL347.jpg

 

NGC 891 es una galaxia espiral situada a 9,8 megaparsecs (alrededor de 32 millones de años luz) de la Vía Láctea2​ en la constelación de Andrómeda, y notable por ser junto con NGC 4565 y NGC 5907 uno de los mejores ejemplos de galaxia espiral vista de canto que se pueden ver con telescopios de aficionado.

Es también considerada una de las galaxias más parecidas a la nuestra (algunos autores, de hecho, han llamado la atención sobre el gran parecido que presenta la Vía Láctea vista desde el Hemisferio Sur con ella), con —entre otros parámetros— una luminosidad y tamaño similares, pensándose también, debido a la peculiar dinámica del hidrógeno molecular en sus regiones centrales, que puede ser en realidad una galaxia espiral barrada, con una barra central de 3 kiloparsecs de radio, de nuevo al igual que la Vía Láctea; sin embargo, parece estar formando estrellas a mayor ritmo que nuestra galaxia, y es también mucho menos rica en cúmulos globulares, con una población de ellos estimada en alrededor de 70 (la mitad que nuestra galaxia).

Otra peculiaridad que también muestra son estructuras filamentarias de polvo interestelar a buena distancia del disco galáctico, que han sido atribuidas a material expulsado por explosiones de supernova, así como una corriente de estrellas que la envuelve y que llega hasta una distancia de 50 kiloparsecs, la cual se interpreta como los restos de una galaxia enana en proceso de disrupción y absorción por NGC 891.

NGC 891, finalmente, forma parte de un grupo de galaxias pequeño —a veces conocido como el grupo NGC 1023—, que incluye entre otras a la galaxia lenticular NGC 1023 y a la galaxia espiral NGC 925.

NGC 2146

Con el equipo de Astrofoto MN190 y QHY9 M desde el CAAT (Centro Astronomico Alto Turia) el verano de 2020

15 x Filtro L 900″ B1
10 x Filtros RGB 400″ B2

Imagen a tamaño total: NGC2146_RGB.jpg

 

NGC 2146 es una galaxia espiral barrada de tipo SB(s)ab pec en la constelación Camelopardalis. La galaxia fue descubierta en 1876 por Friedrich August Theodor Winnecke. Tiene un diámetro de 80.000 lyr. La característica más conspicua de la galaxia son los carriles polvorientos de un brazo espiral que se extiende a través del núcleo de la galaxia visto desde la Tierra, el brazo se dobló 45 grados por un encuentro cercano con una galaxia más pequeña, posiblemente NGC 2146a, hace unos 800 millones de años. A este encuentro cercano se le atribuyen las tasas relativamente altas de formación estelar que califican a NGC 2146 como una galaxia con estallido estelar.