Triplete de Leo, NGC3628 – M65 – M66

Con el equipo de Astrofoto MN190 y QHY9 M desde el zona de Revolcadore (Murcia

Unas 8 Horas de exposicion para esta captura entre tomas de L 900″ y RGB

 

Estaba viendo mi almacen de astrofotos y se me ha ocurrido reprocesar estas imagenes, dado que le veia potencial y que temenos nuevas herramientas tanto para la eliminacion de ruido como para realzar mediente iA las estructuras de las galaxias y reduccion de estrellas por un PSF automatizado

 

Imagen a tamaño total: NGC3628.jpg

 

Este popular grupo galáctico es famoso entre los amantes a la astronomía y se conoce con el nombre de “el triplete de Leo”. Por este mes, la constelación de Leo se encuentra en la parte cenital del cielo, favoreciendo la observación de este conjunto de galaxias. A pesar de que las mismas se pueden fotografiar de manera individual, en esta imagen de amplio campo se logran detallar las tres: NGC 3628 (a la izquierda), M66 (abajo a la derecha) y M65 (arriba). Las galaxias pueden ser ubicadas debajo de la línea imaginaria que une a las estrellas Denébola (Beta Leonis) y Chertan (Theta Leonis), al lado de la estrella 73 Leonis. Las tres galaxias son grandes espirales, pero se observan distintas debido a los diferentes ángulos con que percibimos sus discos galácticos. NGC 3628 se ve de canto, con franjas de polvo que oscurecen y cortan su plano ecuatorial, mientras que los discos de M65 y M66 se inclinan lo suficiente como para mostrar su estructura espiral. Las interacciones gravitacionales entre las galaxias del grupo han dejado signos reveladores, como el combado disco de NGC 3628 y los perturbados brazos espirales de M66. Esta hermosa vista de la región se extiende por alrededor de un grado (el equivalente en tamaño de dos Lunas Llenas) en el cielo. El conjunto se encuentra a unos 30 millones de años-luz. El campo de la imagen cubre unos 500 mil años-luz de extensión..

ABEL 2151 Hercules Cluster

Con el equipo de Astrofoto MN190 y QHY9 M desde el CAAT (Centro Astronomico Alto Turia) el verano de 2020

Por falta de tiempo solo pude sacar las tomas de luminancia, espero sacar el color en proximas sesiones

15 x Filtro L 900″ B1

Imagen a tamaño total: ABEL2151.jpg

 

El cúmulo de Hércules (Abell 2151) es un cúmulo de unas 200 galaxias a unos 500 millones de años luz de distancia en la constelación de Hércules. Es rica en galaxias espirales y muestra muchas galaxias interactuando. El cúmulo es parte del Supercúmulo Hércules más grande, que a su vez es parte de la superestructura mucho más grande de la Gran Muralla. El miembro más brillante del cúmulo es la galaxia elíptica gigante NGC 6041.

NGC 891 y ABEL 347

Con el equipo de Astrofoto MN190 y QHY9 M desde el CAAT (Centro Astronomico Alto Turia) el verano de 2020

15 x Filtro L 900″ B1
10 x Filtros RGB 400″ B2

Imagen a tamaño total: NGC891_ABEL347.jpg

 

NGC 891 es una galaxia espiral situada a 9,8 megaparsecs (alrededor de 32 millones de años luz) de la Vía Láctea2​ en la constelación de Andrómeda, y notable por ser junto con NGC 4565 y NGC 5907 uno de los mejores ejemplos de galaxia espiral vista de canto que se pueden ver con telescopios de aficionado.

Es también considerada una de las galaxias más parecidas a la nuestra (algunos autores, de hecho, han llamado la atención sobre el gran parecido que presenta la Vía Láctea vista desde el Hemisferio Sur con ella), con —entre otros parámetros— una luminosidad y tamaño similares, pensándose también, debido a la peculiar dinámica del hidrógeno molecular en sus regiones centrales, que puede ser en realidad una galaxia espiral barrada, con una barra central de 3 kiloparsecs de radio, de nuevo al igual que la Vía Láctea; sin embargo, parece estar formando estrellas a mayor ritmo que nuestra galaxia, y es también mucho menos rica en cúmulos globulares, con una población de ellos estimada en alrededor de 70 (la mitad que nuestra galaxia).

Otra peculiaridad que también muestra son estructuras filamentarias de polvo interestelar a buena distancia del disco galáctico, que han sido atribuidas a material expulsado por explosiones de supernova, así como una corriente de estrellas que la envuelve y que llega hasta una distancia de 50 kiloparsecs, la cual se interpreta como los restos de una galaxia enana en proceso de disrupción y absorción por NGC 891.

NGC 891, finalmente, forma parte de un grupo de galaxias pequeño —a veces conocido como el grupo NGC 1023—, que incluye entre otras a la galaxia lenticular NGC 1023 y a la galaxia espiral NGC 925.

NGC 2146

Con el equipo de Astrofoto MN190 y QHY9 M desde el CAAT (Centro Astronomico Alto Turia) el verano de 2020

15 x Filtro L 900″ B1
10 x Filtros RGB 400″ B2

Imagen a tamaño total: NGC2146_RGB.jpg

 

NGC 2146 es una galaxia espiral barrada de tipo SB(s)ab pec en la constelación Camelopardalis. La galaxia fue descubierta en 1876 por Friedrich August Theodor Winnecke. Tiene un diámetro de 80.000 lyr. La característica más conspicua de la galaxia son los carriles polvorientos de un brazo espiral que se extiende a través del núcleo de la galaxia visto desde la Tierra, el brazo se dobló 45 grados por un encuentro cercano con una galaxia más pequeña, posiblemente NGC 2146a, hace unos 800 millones de años. A este encuentro cercano se le atribuyen las tasas relativamente altas de formación estelar que califican a NGC 2146 como una galaxia con estallido estelar.

Trio de galaxias, NGC 5985, NGC 5982, NGC 5981 en Draco

triplete_leo_th
Datos de adquisicion de la imagen:

Con el equipo de Astrofoto MN190 y Atik383L para tomas de L en Astroayna 2014 , Tomas de RGB realizadas Revolcadores en la salida del 30/10/2016

22 x Filtro L 900″ B1
8 x Filtros RGB 400″ B2

Imagen a tamaño total: Triplete_LEO.jpg

Archivo Master tomas calibradas -> DESCARGAR

 

Este trío intrigante de galaxias a veces se llama la NGC 5985 / Grupo Draco y así (muy razonablemente) se encuentra en el norte de la constelación Draco. De izquierda a derecha se encuentran cara en espiral NGC 5985, galaxia elíptica NGC 5982, y de canto espiral NGC 5981 – todo dentro de este campo telescópica de vista único que abarca un poco más de la mitad de la anchura de la luna llena.

Mientras que esta agrupación es demasiado pequeño para ser un cúmulo de galaxias y no ha sido catalogado como un grupo compacto, todas estas galaxias no se encuentran aproximadamente 100 millones de años luz de la Tierra.

En el examen cercano con espectrógrafos, el núcleo brillante de la cara en la llamativa espiral NGC 5985 muestra la emisión prominente en longitudes de onda específicas de la luz, lo que llevó a los astrónomos a clasificarlo como un Seyfert, un tipo de galaxia activa.

No es tan conocida como otras agrupaciones apretadas de las galaxias, el contraste en la apariencia visual que hace que este triplete un tema atractivo para astrofotografía.

Esta impresionante exposición profunda de la región también revela galaxias de fondo tenues y aún más distantes.

NGC 660

ngc660_th
Datos de adquisicion de la imagen:

Con el equipo de Astrofoto MN190 y QHY9ccd , Tomas realizadas Revolcadores
18 x Filtro L 900″ B1
5 x Filtros RGB 400″ B2

Imagen a tamaño total: http://www.darknightcolors.com/astrophoto/NGC660.jpg

Archivo Master tomas calibradas -> DESCARGAR

 

NGC 660 es una galaxia anular polar peculiar y único, ubicado aproximadamente 45 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Piscis. Es el único ejemplo de galaxias que tiene, como su anfitrión, un «tipo fines galaxia lenticular». Probablemente se forma cuando dos galaxias chocaron hace mil millones de años. [Sin embargo, puede haber comenzado por primera vez como una galaxia de disco que capturó la materia de una galaxia que pasa. Este material podría tener, con el tiempo, se convierten en «encadenan» para formar un anillo giratorio.

El anillo no es en realidad polar, sino que tiene una inclinación del plano del disco de acogida de aproximadamente 45 grados.El número de áreas de extrema rosáceas de formación estelar que se produce a lo largo del anillo de la galaxia podría ser el resultado de la interacción gravitación causada por esta colisión. El anillo es de 50.000 años luz de diámetro – mucho más amplio que el propio disco – y tiene una mayor cantidad de formación de gas y estrellas que el anillo de acogida. Esto probablemente indica una formación muy violento. El anillo polar contiene objetos que se cuentan por cientos. Muchas de ellas son estrellas rojas y azules supergigantes. Las estrellas más recientemente creadas en el anillo se acaba formaron hace aproximadamente 7 millones de años. Esto indica que la formación de estas estrellas ha sido un proceso largo y se sigue produciendo.

Datos sobre el halo de materia oscura de NGC 660 se puede extraer mediante la observación de los efectos gravitacionales de la materia oscura en el disco y la rotación del anillo.  Desde el núcleo del disco, las ondas de radio se están emitiendo. La fuente de estas ondas es un área de tan sólo 21 años luz de diámetro. Esto puede indicar la presencia de un super-grupo de estrellas situadas dentro de un área de nube de gas. La región en el centro tiene una gran cantidad de formación de estrellas, tan luminosa que se considera que es una galaxia.

A finales de 2012, esta galaxia anular polar produjo una enorme explosión que tiene una magnitud de aproximadamente diez veces más brillante que una explosión de supernova. La causa no es seguro, pero este evento puede ser el resultado de un tremendo chorro de estar emenating del agujero negro central de la galaxia.

NGC6822, Galaxia de Barnard

ngc6822_lrgb_th

 

Datos de adquisicion de la imagen:

Con el equipo de Astrofoto NM190 y QHY9, realizada en la starParty de AstroAyna2016
13 x Filtro L 900″ B1
6 x Filtros RGB  600″ B2

Imagen en tamaño total : http://www.darknightcolors.com/astrophoto/NGC6822_LRGB.jpg

La Galaxia de Barnard o NGC 6822 es una galaxia irregular en la constelación de Sagitario. Forma parte del Grupo Local y es una de las galaxias más cercanas a la Vía Láctea. Es similar en estructura y composición a la Pequeña Nube de Magallanes. Fue descubierta por E. E. Barnard en 1884, a quien debe su nombre. Su estudio está dificultado por su proximidad al plano galáctico, por lo que sufre los efectos del polvo interestelar.
Distante 1,6 millones de años luz, pertenece a un vasto conjunto de galaxias irregulares que no parecen formar parte de ningún subgrupo en particular. Se trata de la primera galaxia en la cual se detectaron variables cefeidas. Históricamente hay que señalar que con esta galaxia, en 1925 Edwin Hubble demostró por vez primera la existencia de galaxias exteriores a la Vía láctea.
La galaxia de Barnard es considerada como un prototipo de las primitivas galaxias fragmentarias que habitaron el universo joven. Tiene un gran número de regiones HII, nebulosas de emisión formadas principalmente por hidrógeno ionizado, así como un brazo azulado de estrellas jóvenes que se extiende hacia la zona superior derecha. De todos modos, de acuerdo con algunos autores muestra un bajo número de estrellas muy brillantes y masivas, y no parece estar actualmente formando estrellas a gran ritmo
Utilizando el Telescopio Espacial Hubble se ha descubierto en ella una nebulosa, bautizada como Hubble V, que permite tener una visión de cómo debe haber sido la formación de estrellas ultra-calientes y muy luminosas en las primeras épocas del universo. Hubble X es otra activa región de formación estelar dentro de esta galaxia.
NGC 6822 es también una galaxia de anillo polar, un estudio reciente muestra que su hidrógeno neutro que llega además a una buena distancia está distribuido en un anillo perpendicular a la galaxia, así cómo que las estrellas que la rodean son restos de un encuentro con otra galaxia en el pasado.

NGC6946 Fireworks y cumulo NGC6939

Tras una sequia de Astrofoto que ha hecho se me olvide todo lo que sabia hace una semana pude sacar el equipo a paseo viernes y domingo.
Nos fuimos a los cielos de Pinoso Juan, Vlad y yo, Juan repitió conmigo el Sabado también.
No es que el cielo sea bueno bueno pero lo mas bueno a 30 minutos de casa y para retomar sobra.
Hice unas tomas pero como en estas fechas la noche es un suspiro tuve que seguir otro dia.
En total pude sacar 37 tomas de 900″ de las cuales por un fallo eléctrico perdi 5 tomas , las de RGB en estos cielos son infumables, hasta que no vallamos a buenos cielos no tendre buen color asi que Juan me ha dejado unas que tenia el y las he usado, perce que le han ido muy bien.

NGC6946 Fireworks y cumulo NGC6939

M101 , primera toma de contacto del FSQ106

Este fin de semana, mi amigo Jose Miguel se ha marchado de vacaciones y para que su flamante Takahashi no se quede solito me lo ha dejado y hasta el cielo se ha comportado.
El fin de semana ha sido bastante productivo, primero el Viernes sali con los amigos de la Agrupacion Astronomica de Santa Pola al sitio de onservacion del Hondon de la Nieves, alli he sacado esta bonita galaxia y todas sus compañeras.

Con algun problemilla que otro derivado del cambio de equipo pero solucionado justo para cuando se fueron las nubes, entonces le pude dedicar unas cuantas horas de exposicion.

64f65ff9-83cc-4c26-8e50-1795628dc49b

Podeis pinchar en la imagen para verla mas grande.

Este tubo, pues si, vale lo que vale, es una maravilla en cuanto a correcion cromatica y de campo, hay mucha gente a la que no le gusta que sea de tan poca focal, pero a mi por ejemplo me encanta, esta claro que para objetos como este se queda muy corta, pero muy mona.

 

M31 y M45, ultimas tomas de la Canon 400D Refrigerada

Llevaba mucho sin realizar una toma con la DSLR, desde que tengo la CCD mono pero el Miércoles pasado  decidí darle una oportunidad antes de que se valla con su nuevo dueño.
La Luna en su décimo día para ponérmelo algo mas complicado pero le pude hacer 10 tomas de 400″ con la cámara a 0º.
La falta de costumbre me hizo errar no configurar antes de empezar el ISO de la cámara en 800 para así ganar mucha mas señal.
Se puede apreciar la eficiencia de la refrigeracion, esta toma de M31no esta calibrada con Darks e ISO100 en todas las tomas, cosa que me ha obligado a estirar mucho mas el Histograma.


Teniendo que trabajar al día siguiente no había mucho tiempo para hacer mas tomas y quería probar una teoría que tengo sobre las espicas de difracción de los Newton y las cámaras a color, ya sean dedicadas o DSLR, y de momento la teoría va cojiendo fundamento, aunque no encuentro explicacion.
Las espicas de esta M45 se pueden apreciar grandes y con un colorido interesante.
Si bien las tomas realizadas con este mismo tubo y la CCD mono no producen estas espicas «Bonitas» por que ya que no tengo mas remedio que sufrirlas por lo menos que fuesen así de bonitas.
A ver si algún conocedor del tema me lo explica alguna vez.